Página de inicio  www.lajana.net 
 
HISTORIA    GASTRONOMIA INICIO>>GASTRONOMIA 
SITUACION 
EL PUEBLO 
     La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

    En nuestra población, estaba basada en las hortalizas que  se cultivaban en nuestros huertos (patatas, tomates, judías, cebollas etc..) , sabiamente combinadas con las carnes de los animales de corral (conejos, gallinas, cerdos, etc.) y en la que no podía faltar el aceite de oliva. Cuando se hacía la matanza del cerdo se tenía que conservar de alguna manera las botifarras, longanizas, el magro, etc. para poder comer todo el año, entonces se freía todo y se guardaba en jarras con aceite.

     Era rica en grasas para poder aportar las calorías suficientes que permitiera afrontar las duras tareas del campo.

     También tenía importancia la caza ( tordos, liebres etc.). Lo que hoy se hace como deporte o afición antes era un recurso más para poder tener algo que comer. Y no podemos dejar de mencionar los caracoles. Solos o como acompañamiento de otros guisos eran un complemento ( a veces un plato único) que no podía faltar.

      Si hablamos de dulces, no podían ni aún actualmente pueden faltar en todas las celebraciones las "casquetes", "rollets" y "cocs" que pacientemente son elaboradas por las amas de casa para obsequiar a los invitados.

     He aquí algunas de las recetas mas representativas:

Olleta de Capella    -   Tortilla de arroz    -   Tordos al estilo de La Jana

Pastissets de La Jana ("Casquetes")   -   Rotllets de momo   -   Figues en paella
SERVICIOS 
FIESTAS 

GASTRONOMIA 

VIDA ECONOMICA 
LA CORPORACION 
INFO. MUNICIPAL 
ACTIVIDAD SOCIAL 
NOTICIAS 
CURIOSIDADES 
ENLACES 
CONTACTAR 
INICIO 
Cambiar a  Valenciano