Página de inicio  www.lajana.net 
 

HISTORIA 

  HISTORIA INICIO>>HISTORIA  
SITUACION 
EL PUEBLO 
    Villa del Baix Maestrat en la provincia de Castelló, su origen según algunos historiadores como Diago o Jaime Prades, lo atribuyen a Jano, hijo de Jafet y nieto de Noé. Estas hipótesis son dificiles de probar, porque dichos historiadores no confirman datos sobre ellos.

    Lo que si ya tiene mas fundamento histórico es la ubicación de "Intibilis"en la Villa. Según los Vasos Apolinares, "Intibilis" era una mansión en la Via Augusta donde se cruzaba con la Via Hercúlea que iba de Peñiscola a Zaragoza. En los dichos Vasos Apolinares cita la distancia de "Intibilis" entre Dertosa (Tortosa) e Ildum en 27 millas, además lo confirma la cantidad de monedas romanas, tejas, cerámica, etc., que se han encontrado en el casco urbano, pero lo mas importante es la estatuilla de bronce del dios romano Hércules que se encontró en el año 1943 en la Plaza Mayor, lo que demuestra la existencia de un oratorio para la protección de los viajeros.

    De la época ibérica, tenemos el poblado "dels Castellets" y el "dels Vilarojos" y de la época romana, un villa  junto a la Via Augusta. En el periodo visigótico cabe confirmar una cripta existente debajo el suelo de la iglesia. Ya en época árabe, el célebre historiador y geografo Al Idrisi (1147) hace alusión por primera vez al nombre de La Jana.

    Iniciada la conquista por Jaime I, Hugo de Follalquer, castellano de Amposta y maestre de la orden del Hospital en la Corona de Aragón  concede, el 17 de Abril de 1237, Carta Puebla al lugar llamado del Carrascal y en los lindes de dicho lugar figura La Jana lo que confirma la existencia de la Carta Puebla de nuestra Villa, anterior a la del Carrascal.

    Con la repoblación a base de la gente de Lleida y del prepirineo, toma gran auge la ganadería que da lugar a la concesión del Privilegio del Ligallo, que a su vez crea la Fira de La Jana, de gran prestigio en la comarca, los días 28, 29 y 30 de Octubre. Hoy en día se celebra el último fin de semana de dicho mes.

    Fué señorio de la orden del Hospital desde el 1.233 hasta el 1.319, i posteriormente senyorio de la orden de Montesa hasta el siglo XIX. Durante la epoca medieval fué una pequeña villa del termino de Cervera asignada a las rentas de la Mesa Maestral de Montesa. El 1.540 fue convertida en villa independiente por el Mestre de la orden. En el siglo XVIII fueron partidarios de Felipe de Borbón. Nuestra iglesia parroquial es de finales del siglo XVII.Tenia 1.350 habitantes (janencs)en el 1.850, 2.232 en el 1.900; 908 en el 1.994 i 812 en el 2.000.
SERVICIOS 
FIESTAS 
GASTRONOMIA 
VIDA ECONOMICA 
LA CORPORACION 
INFO. MUNICIPAL 
ACTIVIDAD SOCIAL 
NOTICIAS 
CURIOSIDADES 
ENLACES  
CONTACTAR 
INICIO 
Cambiar a  Valenciano